Las acciones contempladas en la estrategia permitirán atender de manera eficaz a las familias que habitan en las comunidades más dañadas, al flexibilizar las reglas de operación de los principales programas puestos en marcha para tal fin, durante este año.
Un total de 260 municipios de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas presentan un grado de sequía de moderada a extrema. Aunque los efectos del cambio climático alcanzan a 200 municipios de 19 estados de la República Mexicana.
El gobernador zacatecano, junto con sus homólogos de los estados antes mencionados, encabezó la propuesta de atención integral y de fondo, lo que dio como resultado la puesta en marcha de la “Estrategia para la Atención de los Estados Afectados por la Sequía” en 2011.
La falta de lluvia del verano pasado afecta no sólo a los ingresos familiares, sino también al sector productivo. Estimaciones oficiales indican que, el año pasado, 1.5 millones de hectáreas de cultivos se siniestraron, y se perdieron 60 mil cabezas de ganado.