ZACATECAS. En medio de la toma de las instalaciones de la sede sindical, se llevó a cabo el segundo debate de candidatos a la dirigencia del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), presentándose las seis planillas participantes, donde debatieron varios temas en cuestión a las problemáticas que actualmente mantiene el sindicato, como “La necesidad de realizar un foro de reforma estatutaria” y “Como tratar el tema de descargas para estudios de posgrado aplicando el derecho al año sabático”, entre otros temas elegidos al azar, que fueron realizados por el público presente.
María Guadalupe Magallanes Quintanar, representante de la planilla Sindicalismo Incluyente, señaló que el contrato colectivo sufre de graves lagunas que deben rescatarse, manifestando la importancia de como universitarios respetar la actividad de todos, para poder brindar un ambiente sano de trabajo dentro de la universidad. Expresó que se debe realizar las gestiones necesarias en todo lo que impacte a los derechos laborales, sin interferir en los asuntos académicos, como son los estudios de posgrado, que anteriormente se realizaban con los años sabáticos y que ahora se han perdido, por el uso de perversión que dio el mismo sindicato, al pedirlos sin realmente generar un estudio o preparación durante la vigencia de este. Enfatizó en establecer una política o programa de relevo generacional, para que los docentes que tiene años de antigüedad, puedan ser jubilados y se logre proporcionar el espacio a docentes nuevos.
Por su parte, Pedro López Jáquez, a cargo de la planilla Frente Sindical Universitario, refirió que la reforma a los estatutos es algo que no debe estar como una responsabilidad, sino como un compromiso, por ello se debe comenzar por generar propuesta de restructuración a las carteras sindicales, separando las de vigencia con las de jubilados. Con respecto a la pregunta de la existencia de nepotismo y acoso laboral dentro del SPAUAZ, afirmó ser una acción sin nombre, pues cuando se da acoso de quienes están para defenderte, no se puede tener confianza en la estabilidad del trabajo.
El maestro Pedro Martínez Arteaga, representante por la planilla Consolidación Sindical Universitaria, mencionó que se debe trabajar en convergencia con la rectoría de este órgano educativo, así como con la secretaría académica, pues de esta forma se dará balance y se podrán ejecutar mejores acciones tanto al sindicato como a los programas académicos. Con respecto a su planilla, argumentó que fue armada de productos jóvenes, pues considera que el sindicato tiene que cambiar y actualizar sus formas de trabajo. En cuestión a la jubilación, enfatizó que “El logro de la jubilación es un derecho y no obligación”, sin embargo, se pueden realizar programas, como lo era la prepa nocturna, para brindar más espacios de trabajo.
Miguel Moctezuma Longoria, a cargo de la planilla Sindicalismo Universitario, mencionó una urgente elaboración de políticas para generar indicadores de calidad en los cargos, y de esta manera generar el interés en el docente a que siga consiguiendo grados, realizando investigaciones o estancias académicas, que puedan elevar sus niveles de calidad educativa. Al cuestionarle que haría si rectoría insistiera en quitar prima a los jubilados, comentó que los derechos de los jubilados, son derechos ganados, y al ser un grupo olvidado en las actividades financieras de la institución, se debe abrirles otros canales para ofrecer servicios desde el sindicato y fuera del aula.
J. Jesús Tenorio Herrera, representante de la planilla Sindicato Democrático Universitario, expresó que la importancia de la participación de democracias en el sindicato, con la realización de un reglamento al comité ejecutivo, a fin de evitar irregularidades y que los estatutos no sean de conveniencia. Con respecto al derecho del año sabático, puntualizó debe regresar, a condición que el sindicalizado se comprometa a desarrollar generación de nuevo conocimiento, sin embargo, refirió que “El derecho no exigido, es un derecho perdido”; y que de no hacer nada, como ese, otros más estarán desapareciendo.
Finalmente, Patricia Aguilar Fuentes, representante de la planilla Sindicalismo Emergente, retomó que para generar buen desempeño del sindicato, se debe normatizar la transparencia en su totalidad, y es que de no tener este eje fundamental, el sindicato no podrá crecer ni salir de la situación que actualmente enfrenta. Aseguró el asumir la responsabilidad de apoyar a los docentes en su proceso de crecimiento profesional, retomando el derecho al año sabático, pactado en su contrato colectivo de trabajo; así como otros beneficios que contiene y que han sido retirados por los comités omisos y opacos que han estado al frente del sindicato.
Será el próximo jueves 11 de mayo, cuando se lleve a cabo las elecciones que definirán quién será el nuevo Secretario General del SPAUAZ 2017- 2020.