ZACATECAS.- El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (Sutizea) bloqueó el acceso al edificio del IZEA para exigir que el titular, Pedro Gallegos, atienda el emplazamiento a huelga que interpusieron ante su cerrazón al diálogo.
Marco Ruelas Zavala, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación (SUTIZEA), informó que luego del emplazamiento a huelga que efectuaron el pasado 11 de julio, ante la negativa y la cerrazón por parte del gobierno, el 29 de agosto se llevó acabo una audiencia de conciliación donde el titular del IZEA, Pedro Gallegos Flores, se apersonó manifestando que no existe ni existió relación laboral con los emplazantes.
Marco Ruelas lamentó que el director del IZEA desconozca al sindicato, refiriendo que Pedro Gallegos “debe estar mal asesorado”, pues desconoce la validez de una toma de nota, así como un registro sindical y las facultades que conllevan estos, enfatizando que no se puede poner en duda la certeza jurídica que la toma de nota tiene.
Afirmó que si en el 2015 se tuvo un plantón en las instalaciones de cinco meses, en esta ocasión están preparados para aguantar hasta un año o más.
Por su parte, el director del IZEA manifestó que la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo la tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), por lo que solamente puede atender cuestiones laborales con ese sindicato.