· Mil 452 dosis de marihuana.
· 59 dosis de cocaína.
· Tres equipos de radiocomunicación.
· Tres bolsas con 250 gramos de marihuana cada una.
· 70 litros de mezcal.
· 92 cervezas
· 30 celulares
· Varias puntas de metal y madera hecha a mano.
· 39 bolsas con semillas.
Todo lo incautado se pondrá a disposición de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República.
El operativo fue encabezado por el secretario de seguridad pública, Jesús Pinto Ortiz, quien informo que se seguirán los procedimientos de investigación conforme al reglamento a los directivos y custodios del penal, para descartar o confirmar cualquier tipo de responsabilidad sobre los hechos. Pinto Ortiz precisó que aún no se conocer precisamente quien o quienes podrían ser responsables.
Jesús Pinto Ortiz, fue cuestionado por Pórtico Online respecto de si la seguridad del penal es vulnerable, a lo que contestó:
“Visualízalo como una revisión de rutina, nada nos indujo a hacer esta revisión, eso es para tener una medida de prevención, ya tuvimos un pequeño descalabro en Calera no queremos que pase lo mismo. . .”
“Estamos viviendo un momento histórico en el país que la sociedad, buen no culpo a la sociedad, ni al sistema de gobierno pero este lo que si le puedo decir es que vamos a actuar como corresponde.”
Innecesario reforzar seguridad del penal
Jesús Pinto Ortiz consideró innecesario reforzar la seguridad del Penal a pesar de que se logró introducir bebidas alcohólicas, equipos de radiocomunicación y objetos punzocortantes, antes bien señaló que no es algo fuera de lo común.
“No, yo como secretario de seguridad pública no lo considero como una cosa fuera de lo común, tampoco lo considero normal, esto no debe ser una cosa normal, pero no es caótica o catastrófica, no requiere de medidas exageradas.”
El secretario de seguridad pública indicó que el operativo se realizó como una acción preventiva encaminada a evitar que bajo los efectos de la droga o el alcohol la gente “se anime a hacer una cosa más fuerte, una fuga,”.
Finalmente, el general aceptó que “es difícil que un penal este completamente limpio, eso seria lo optimo, pero el hombre en su soledad, no los estamos comprendiendo, los estamos atacando, siempre buscan la forma de meter droga y hacen mil artimañas para meter la droga y hay que estar pendiente de los custodios y las visitas.”