ZACATECAS. “Estamos en una situación delicada y a pesar de ello la UAZ no deja de cumplir su función, no deja de cumplir su trabajo que es atender a los estudiantes promoviendo una educación de calidad”, afirmó el rector de la máxima casa de estudios, Antonio Guzmán Fernández.
Fue en el primer informe de labores de la directora de la Unidad Académica de Economía, Imelda Ortiz Medina, donde ante docentes, alumnos y personal administrativo, resaltó que la institución atiende al 58 por ciento de los jóvenes que desean ingresar en el nivel profesional, por lo que les pidió defenderla, así como cuidarla y poner todo de su parte para sacarla adelante.
Extendió un reconocimiento a la administración 2016-2020 de la Unidad Académica de Economía, ya que en este año se han dado resultados tanto en la licenciatura como en el posgrado; este último, en vías de la consolidación por lograr su acreditación en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Ante el Honorable Consejo de Unidad, Imelda Ortiz Medina, dio cuenta del primer año de gestión anual en los aspectos académico, financiero y administrativo, en donde destacó que “la enseñanza de la economía debe trascender las aulas, el laboratorio”, con el fin de enlazarse con las cámaras empresariales, las empresas, las presidencias municipales, la administración pública, los gobiernos, las universidades, las ONG y la sociedad en general.
Por lo anterior, mencionó que las acciones estuvieron orientadas a tales fines, en donde en el rubro de fortalecimiento académico se llevó a cabo una promoción intensa de movilidad estudiantil, dando como resultado el que diversos alumnos acudieron a realizar estancias a instituciones tanto nacionales como internacionales.
Indicó que en este año se han llevado a cabo más de 50 eventos académicos por la participación de docentes y estudiantes en conferencias, foros, talleres, coloquios, seminarios, congresos, etc.
Otro de los puntos que destacó Ortiz Medina fue la planta docente, y en el año que se informa se incorporaron dos docentes más al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), sumando ya 15 y que viene a representar el 54 por ciento del total de docentes, “somos uno de los programas de licenciatura con la más alta tasa de maestros con dicha certificación”, manifestó.