La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y el Ayuntamiento de Zacatecas realizaron el Foro de consulta para la conformación del diagnóstico y programa de derechos humanos del municipio de Zacatecas, el primero en todo el estado, en el que participaron organizaciones de la sociedad civil.
Asimismo, medios de comunicación, colegios de profesionistas, instituciones públicas, educativas, comités de participación ciudadana, concejales ciudadanos y público en general.
El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, enfatizó que la capital también es pionero en contar con un Plan Municipal de Desarrollo con enfoque de derechos humanos de manera transversal para garantizar los principios de respeto a los derechos humanos y no discriminación.
Señaló que en el municipio de Zacatecas se han comprometido en ser una administración incluyente, progresista y democrática, garante de los derechos humanos, por lo que trabajan en acciones para alcanzar este propósito, cobrando relevancia al ser los derechos humanos uno de los ejes fundamentales en el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021, con un enfoque al 2050.
Mejía Haro mencionó que en su administración se tiene el principio de no discriminación y respeto a los derechos humanos, mismo que deben de ser una realidad, por lo que aspiran a lograrlo a través de acciones interinstitucionales en las que participe la sociedad, buscando garantizar que se cumplan los preceptos en materia de derechos humanos, incluyendo los tratados internacionales de los que México es parte.
En su intervención, la doctora Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, explicó que este evento se circunscribe dentro de un ejercicio de participación ciudadana a efecto de que pueda escucharse la voz de los zacatecanos respecto a cuáles son las problemáticas cotidianas y cómo pueden traducirse en políticas públicas que permitan un auténtico ejercicio de derechos humanos.
Añadió que con la participación de los habitantes de las colonias, barrios y comunidades, presidentes de participación social, delegados municipales y todos los ciudadanos de la capital de Zacatecas se tiene la oportunidad de presentar en las diferentes mesas las problemáticas que les aquejan en sus espacios laborales, educativos, sociales y comunitarios, a partir de las cuales el Municipio implemente estrategias y acciones que permitan goce y ejercicio de los derechos humanos.
Durante el foro de consulta se tuvieron mesas denominadas Zacatecas, gobierno de calidad; Zacatecas productivo; Zacatecas reconstruyendo el tejido social; Zacatecas medio ambiente y desarrollo sustentable, así como Zacatecas, patrimonio mundial.