FOTO: PAOLA COVARRUBIAS
Autoridades de cultura y de turismo del gobierno estatal informaron que el Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2019 congregó a 308 mil asistentes en 291 eventos programados, dejando una derrama económica superior a los 103 millones de pesos.
Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecas de Cultura Ramón López Velarde, dio a conocer que los propios espectadores fueron quienes, mediante una encuesta electrónica, dieron la calificación de exitosa esta edición, que recién concluyó.
Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo, dio a conocer que las cifras de ocupación en los hoteles de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe alcanzó un 75.50 por ciento.
También dijo que se registró una llegada de turistas cercana a 41 mil personas hospedadas en hoteles, y que el destino ofrece servicios alternativos de hospedaje como la Airbnb, plataforma que cuenta con 547 registros al 29 de abril.
Las cifras que arrojó el servicio de alojamiento internacional alcanzaron un 72.16 por ciento durante los días en los que se llevó a cabo el FCZ 2019, agregó, con una derrama económica cercana a los 5 millones de pesos.
El secretario de Turismo destacó el crecimiento que ha tenido Airbnb en 2019, pues para 2018 estaban registrados 310 sitios de alojamiento y ahora la cifra alcanza los 547 registros.
Sobre el tema de productos turísticos que se ofrecen en el destino Zacatecas Deslumbrante, los más visitados fueron la Mina el Edén, el teleférico, la cámara oscura, la tirolesa 840, el recorrido en tranvía y cuatrimotos, con un total de 48 mil 237 usuarios.
Yarto Aponte indicó que el callejón de Veyna, el callejón de La Palma y la plazuela de La Caja fueron los lugares más fotografiados de la ciudad durante las semanas en las que se desarrolló el FCZ.
Agregó que el programa piloto Hospitalidad Zacatecana registró mil 620 turistas hospedados para asistir a los conciertos de Plaza de Armas, y que el de transporte atendió a 359 personas de Monterrey, Ciudad de México y Zacatecas, mientras que el de servicios conjuntó a 11 establecimientos del giro de restaurantes del Centro Histórico.