Jorge Mario Bergoglio, nació el 17 de diciembre de 1936, fue en 1957 cuando inició en el sacerdocio dentro de la Compañía de Jesús, convirtiéndose en uno de los principales defensores de la dictadura militar de 1976, misma que dejó desaparición de opositores y líderes religiosos.
Fue en 1992 cuando fue nombrado titular del Arzobispo de Buenos Aires, en 2005 participo en el Cónclave para elegir al superior del Papa Juan Pablo Segundo II, y en 2013 fue nombrado como Papa y el máximo representante de la Iglesia Católica, dando inicio a su papado después de la renuncia del Papa Benedicto XVI.
El Papa Francisco fue el primer líder católico de origen latinoamericano y destacó su papado por realizar visitas poco comunes para la iglesia.
Fue el primer Papa en respetar las uniones del mismo sexo, lo cual había sido rechazado por mucho tiempo por la iglesia católica; defendió la ciencia durante su mandado, además se mantuvo alejado de los conflictos bélicos sin dejar por pedir la paz para estos lugares.
Durante sus últimas horas de vida el Papa Francisco tuvo su última aparición pública en la Plaza de San Pedro del Vaticano ( aún con afectación en su salud, derivado de las últimas infecciones respiratorias que sufrió) fue al medio día de este domingo de plástica cuando el pontífice salió al balcón para impartir la bendición Urbi et Orbi, con motivo del Domingo de Resurrección.
Recorrió el lugar en su papámovil para saludar a los fieles creyentes que estaban reunidos, detenido se tránsitar para bendecir algunos niños.
Su muerte fue anuncia por el cardenal Kevin Farrell, Camarlego del Vaticano desde la capilla de la Domus Santa Marta, lugar donde vivía Francisco.
“Queridos hermanos y hermanas, con profundo pesar, debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el obispo de Roma, Francisco regresó a la casa del Padre. Dedicó su vida al servicio del Señor y de su Iglesia, nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente por los más pobres y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo como verdadero discípulo del Señor Jesús, encomandamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso de Dios, Uno y Trino”.
El cuerpo del santo padre reposará en un féretro abierto en la basílica de San Pedro para ser honrado por los fieles y será sepultado en Santa María la Mayor .