José Narro Céspedes, senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “la esperanza de México”, declaró, en entrevista exclusiva para Pórtico, que este lunes 6 de mayo presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra la minera Peñasquito, de la empresa Newmont Goldcorp, por calumnias y difamación, ya que ésta ha manifestado en repetidas ocasiones que Narro Céspedes ha orquestado una problemática y manipulado a supuestos transportistas de la empresa Cava y a ejidatarios de San Juan de Cedros, en Mazapil, donde se encuentra la minera Peñasquito, con el fin de extorsionar a la empresa con 442 millones de dólares, cantidad de la que sacarían provecho algunas personas, incluido él y su asesor legislativo, Felipe Pinedo Hernández.
Incluso, Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos para Latinoamérica de la compañía, lo ha llamado “titiritero”, y ha dicho que Narro utiliza su puesto público para, bueno, básicamente ofrece un servicio de consultoría y creación de conflictos para después cobrar la resolución de conflictos y utiliza su puesto de senador para explicar a los bloqueadores que él puede ayudarles a subir la exigencia económica (esta entrevista la puede leer dando clic aquí: https://portico.mx/2019/04/18/penasquito-ejidatarios-exigen-400-mdd-a-cambio-de-no-bloquear).
Asimismo, el senador por Morena lamentó una declaración del gobernador, Alejandro Tello Cristerna, en la que lo refiere al alegar que (Narro) tiene que valorar si sus intereses políticos y de grupo no están lastimando a Zacatecas, que creo que sí, en este momento sí lo están haciendo.
También cuestionó el papel del gobierno y las autoridades del estado en la resolución de este conflicto, que ha afectado la fuente de ingresos de más de 20 mil personas, quienes colaboran de manera directa e indirecta en esta operación minera. Es menester destacar que desde el 29 de abril, la compañía informó, mediante un comunicado, que se vio obligada a suspender todos los pagos a empleados y trabajadores sindicalizados, contratistas, proveedores y comunidades, así como todas las contribuciones a fideicomisos, proyectos productivos, becas y programas de inversión social, debido a que desde el 27 de marzo del año en curso, un grupo de personas del ejido San Juan de Cedros, así como miembros y líderes de la campaña transportista Cava, se encuentran bloqueando ilegalmente la operación de la mina Peñasquito, impidiendo la salida y la entrada terrestre, con consecuencias graves.
AQUÍ, LA ENTREVISTA COMPLETA:
Pórtico: El gobernador dice que habría que valorar si el senador José Narro Céspedes está lastimando los intereses de Zacatecas, y parece que sí, dice el mandatario estatal. ¿Qué responde ante este señalamiento, senador?
Narro: El planteamiento de la solicitud de los $442 surgió el 27 de marzo en una reunión en el ejido de Cedros, donde se fue a tocar el tema del agua, y en la que no hubo acuerdo, un ejidatario planteó que eran 442 ejidatarios, de ahí vino la cifra, que por qué no le daban a cada ejidatario un millón de dólares, planteamiento que las autoridades del ejido y la mayoría no validaron, por lo que no es una propuesta formal, y por lo que no tiene ningún sustento este señalamiento que hace la minera. Ya se le planteó a la minera cuando se hizo la reunión en Gobernación, por lo que es mentira de la minera, es un instrumento que está queriendo usar para calumniar, no hay nada de eso, o sea, el tema no está en la mesa.
Lo que sí está planteado es que hay que resolver el problema de los daños que ha generado la mina, sobre todo en el tema del agua, en la región, y se ha solicitado que la minera cumpla los seis acuerdos que ha firmado desde 2008, cuando, fundamentalmente, llegó a la región de Mazapil.
Pórtico: Pero el dirigente Felipe Pinedo, en entrevista exclusiva para este noticiero radiofónico, aceptó que sí se había planteado esa cantidad de 442 millones de dólares, pero que había sido una broma.
Narro: Así es, y lo hizo un ejidatario, pero nunca ha sido un planteamiento formal. En esa reunión no estuvo presente Felipe Pinedo. Nomás para que estemos claros, y en ese tema (de la petición de los $442) yo no tuve nada qué ver, y ese tema se desmintió en la negociación de la mesa que se tuvo en Gobernación la semana pasada, el martes, y el tema (de la petición de $442) no estaba en la mesa, pero la minera lo ha seguido planteando para tratar de descalificar, para decir que lo que se está buscando es la extorsión y tener algún beneficio personal nosotros, para quedarnos con una parte de ese recurso. Eso es totalmente falso.
El próximo lunes, a las 11 de la mañana, se va a presentar la denuncia correspondiente en contra de la minera Peñasquito con el fiscal general (de la República, Alejandro Gertz Manero), una penal (sic) y una (demanda) civil, porque ellos hacen un señalamiento, que daña al honor, que son calumnias, y que se difama, y que nos perjudican.
Y vamos a ver. Ellos dicen que quién sabe quién les dijo que se estaba pidiendo un porcentaje de ese planteamiento (de solicitar a la minera $442). Me parece muy irresponsable todo lo que buscan encubrir, lo que están diciendo, porque es pura mentira, no tienen ninguna prueba, no es más que calumnia y la difamación de una demanda legítima de los habitantes de la región (San Juan de Cedros).
Pórtico: ¿Ustedes no van a tener ningún porcentaje económico de esta gestión que realiza, senador?
Narro: No, ningún porcentaje.
Pórtico: ¿Nada, absolutamente?
Narro: No, no (silencio).
Pórtico: ¿Y no tienen ningún interés económico entre los transportistas, tampoco?
Narro: Tampoco. Los transportistas (la empresa Cava, que está constituida con domicilio fiscal en Saltillo, Coahuila, tal como otras que trabajan para Peñasquito, dijo, fue establecida por la propia minera) fueron contratados por Peñasquito, pero hace un año cuatro meses, la compañía, violentando el contrato que tiene firmado con Cava, contrató una empresa española y despidió a más de 200 transportistas de la región.
El problema de agua potable de Cedros tiene 7 años, no un año. Cerca de 15 comunidades no cuentan con agua potable, empezando por la comunidad que tiene más agua de la región, que es El Vergel, en la que la minera construyó cerca de 50 pozos; el pozo que tenía El vergel se secó, se perforó otro pozo y quedó la presidencia municipal, que con el Fondo Minero se iba a equipar y poner a funcionar el pozo. Hasta ahorita el pozo no funciona. No se ha terminado la obra, después de dos años. Por todas estas demandas son por las que la gente está luchando.
Pórtico: En torno a todo este conflicto de la empresa minera suspendió pagos y algunos ven el riesgo de que se vaya ya esta empresa…
Narro: (interrumpiendo, quizá por décima vez al entrevistador) ¡(Peñasquito) Tiene que pagarles a sus transportistas!
Pórtico: Ven el riesgo de que cierre ya sus puertas, sus operaciones.
Narro: Andan comprando 2 mil 500 hectáreas más, 2 mil hectáreas más en cerro Gordo…
Pórtico: ¿Es falso, entonces, que se vaya a ir de Zacatecas? ¿Usted lo considera así?
Narro: Bueno, están comprando, están planteando comprar 2 mil 500 hectáreas más en la región. En Cerro Gordo 2 mil hectáreas y en Cedros 500 hectáreas.
Pórtico: Senador, son ya cinco meses de este conflicto.
Narro: Es un año cuatro meses que el conflicto está, y que las gentes han ido innumerables veces a buscar al gobernador, al secretario general de Gobierno, y nunca los escucharon. Nunca los recibieron. Hoy, después de un año cuatro meses, qué bueno que el gobernador responde, qué bueno, ojalá que no pase otro año para que intervenga.
Pórtico: Pues parece que es un conflicto que va para largo, son cinco semanas ya.
Narro: El 27 de marzo empezó. Tiene poquito más de un mes. Estamos buscando que se resuelva el tema. Yo estoy tratando de actuar como conciliador, buscamos nosotros y logramos la entrevista a través de Olga Sánchez (Cordero, secretaria de Gobernación). Yo personalmente estuve en una primera reunión para que se buscaran acuerdos. Se lograron avances, pero al día siguiente yo tenía sesión en el Senado (de la República) y ya no pude acudir, y bueno, pues, el clima de agravios que hay entre ambos, la minera, los transportistas y las comunidades, al final se tensaron las cosas y se levantó la mesa. Estamos buscando que este próximo martes la empresa se vuelva a instalar.
Pórtico: Senador José Narro Céspedes, ¿no está lastimando a Zacatecas con este activismo político social?
Narro: Dice el gobernador que parece, parece, no este…, no asegura, no afirma, parece (Tello: He platicado con él varias veces, y mi postura como gobernador es muy difícil porque teniendo legisladores que deben de ver por el estado, en determinado momento (están) generando conflictos, como éste o el de Milpillas, creo que es ilógico, pero bueno, también son los momentos del país, la gente así lo decidió, son quienes nos representan, yo no tengo nada contra Narro, pero sí tiene que valorar si sus intereses políticos y de grupo no están lastimando a Zacatecas, que creo que sí, en este momento sí lo están haciendo). Yo creo, bueno, que es una declaración que yo lamento del gobernador de todos modos, pero nosotros hemos buscado actuar para que el conflicto se resuelva, yo quiero preguntar: ¿Y qué ha hecho el gobierno del estado? ¿Y qué han hecho las otras autoridades del estado?
Ayer, antier se movieron algunas gentes ante el Congreso estatal. Te puedo dar la lista de las empresas que se publicitaron. El 80% de las empresas no son zacatecanas. Son de Torreón, Saltillo, de Aguascalientes, de Jalisco.
Pórtico: Pero también hubo trabajadores que son zacatecanos.
Narro: Algunos zacatecanos. Además, yo le quiero decir que de los 2 mil 500 sindicalizados que tiene la empresa, sólo tiene 400 de Zacatecas. Entonces, cuando ellos llegaron a la región lo que ofrecieron fue empleo y desarrollo. Y si usted revisa los datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) se va a dar cuenta que la empresa el año pasado ganó 14 mil millones de dólares, en 2014 ganó 21 mil millones de dólares, y las comunidades, según los datos del Inegi, están cada vez viven en mayor pobreza. Aparte de la enorme contaminación, abatimiento y destrozo de todo lo que tiene que ver con la capa vegetal.
Pórtico: Es un buen tema que hay que abordarlo con más profundidad, senador.
Narro: Yo agradezco que se me dé esta oportunidad de hablar. Sé que han hecho varios comentarios ahí en el radio, pero, bueno, lamentablemente no habíamos intervenido nosotros.