PAOLA COVARRUBIAS
La mañana de este martes más de mil personas provenientes de San Juan de Cedros y otras localidades de Mazapil, Pánfilo Natera y Ojocaliente, así como trabajadores transportistas de CAVA, realizaron una marcha como protesta contra la minera Peñasquito, de la compañía Newmont Goldcorp, que ha causado daños al medio ambiente y perjuicios a las personas, a quienes también ha dejado sin agua y sin trabajo.
La movilización, que inició en la Máquina 30-30, en la capital −lugar al que arribaron más de 12 camiones de pasajeros de las citadas demarcaciones y aproximadamente 30 camiones de carga de la empresa CAVA−, tuvo como destino el Congreso local, al que llegaron por la avenida González Ortega.
Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y asesor legislativo del senador José Narro Céspedes, detalló que el motivo de esta marcha fue para demandar que las empresas mineras sean responsables “desde el punto de vista ambiental, desde el punto de vista de los derechos humanos”.
Su exigencia, insistió, es que la compañía acate la normatividad que las mineras deben respetar.
Informó que existen convenios firmados desde 2008 entre las comunidades del semidesierto y Peñasquito, en los que se estipula que si se agotara el agua de la región, la minera se haría responsable, así como también de otros daños ambientales.
Por ello, los manifestantes exigen que Peñasquito se haga responsable de lo que firmó en esos documentos y que indemnice a las personas afectadas; asimismo, solicitan que se presente un proyecto en el que se contemple el desarrollo local, humano y regional, y mediante el cual se garantice el agua para las comunidades.
Al llegar a su destino, el Congreso del Estado, Felipe Pinedo entregó un documento al diputado Omar Carrera Pérez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el cual se detallaban las razones por las cuales la minera fue tomada:
- El incumplimiento de Peñasquito de los acuerdos pactados con las comunidades.
- Porque no atiende a sus compromisos acordados con la Unión de Transportistas y Trabajadores de Mazapil (UTTM).
- El que desde hace 7 años en Cedros, Mazapil, no cuentan con agua debido al agotamiento de su manantial debido a la actividad minera.
- Por medio del mencionado documento también se requirió a los diputados a verificar los alarmantes niveles de contaminación y estragos en el agua y territorio, medio ambiente y salud, con el fin de contar con su apoyo ante la Federación y se tomen cartas en el asunto.
Pinedo Hernández, los ejidatarios de Cedros, transportistas, y personas condescendientes de otros municipios que acudieron a la marcha alegaron que esta manifestación es un llamado a la legalidad y respeto a los derechos humanos y normas ambientales de la Constitución, que es violentada por la trasnacional Newmont Goldcorp.
“Sin más por el momento, aprovechamos para conminarlos a asumir la defensa de los intereses de zacatecas (sic) y especialmente de quienes padecemos de manera directa estos métodos extractivos de Minera Peñasquito”, concluye el documento, que está firmado por Rigoberto López Martínez, presidente del comisariado ejidal de Cedros, y Ascensión Carillo Vázquez, presidente de la UTTM.
El líder del FPLZ resaltó que en la mesa de negociaciones urgirán a que “se restablezca el agua, que no existe ni en el pozo ni en el manantial; dos, que se le regrese el empleo a los 200 trabajadores de la unión de transportistas de Mazapil, y que se le indemnice a la gente por todos los daños y perjuicios que ha sufrido la comunidad”.
Por último, anunció que, al igual que el senador José Narro Céspedes, en los próximos días él también interpondrá una denuncia bajo las mismas condiciones que el congresista (para exigir que se presenten la denuncia y las pruebas contra su persona por la extorsión que denunció la minera en días pasados a través de desplegados publicados en diarios de circulación nacional y por el tema de daño moral), aunque él sí hubiera solicitado 442 millones de dólares, pero como una “broma”, así lo dijo en una entrevista exclusiva para Pórtico Online:
Pórtico: Pues unas declaraciones muy fuertes, de mucho fondo que hizo Michael Harvey, director corporativo de peñasquito, quien dice que le solicitaste a la empresa 400 millones de dólares para evitar el bloqueo de este conflicto, que lleva ya 21 días.
Felipe Pinedo: Ya lo aclaré yo en la prensa, fue un tema a manera de broma, donde dije, bueno, pues danos un millón de dólares a cada ejidatario, fue lo que dijeron al término de una de las asambleas ejidales, pero evidentemente nosotros lo que queremos es que se restablezca el agua de la región.
Pórtico: Estamos terminando ya el programa, ¿pero es una broma, dices, eso de la petición de los 400 millones de dólares?, que podría tener consecuencias jurídicas, también.
Felipe Pinedo: Sí.
Te puede interesar: