Este 19 de junio se llevará cabo una reunión entre la compañía Newmont Goldcorp, dueña de la minera Peñasquito, con ejidatarios de Cedros, Mazapil, y transportistas de la empresa Cava, ante autoridades federales con el objetivo de llegar a una solución legal respecto del problema que priva en la mina Peñasquito.
La empresa dio a conocer esta información mediante un comunicado, en el que también precisó que la mesa de negociación se establecería en las oficinas de la Secretaría de Gobernación de Ciudad de México.
En la reunión, Newmont Goldcorp presentará dos planes: uno de desarrollo social para la comunidad y otro para abastecer de agua a los afectados, a fin de que los manifestantes levanten el bloqueo que tiene paralizadas las actividades de la mina Peñasquito desde hace dos meses y medio, aproximadamente.
“Hemos acordado con la Secretaría de Gobernación, a través del subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, sostener una reunión de diálogo el próximo miércoles 19 de junio, en la que tendremos la oportunidad de presentar el plan de desarrollo social para la comunidad y el plan de agua para la comunidad San Juan de los Cedros”, se expone en el circular.
Recuento pleito Narro-ejidatarios-transportistas vs Peñasquito:
Cabe recordar que desde el 27 de marzo, un grupo de personas del ejido San Juan de Cedros, así como miembros y líderes de la campaña transportista Cava, se encuentran bloqueando ilegalmente la operación de la mina Peñasquito, impidiendo la salida y la entrada terrestre, lo que ha afectado a más de 20 mil personas, quienes colaboran de manera directa e indirecta en esta operación minera.
Se presume que más del 80% de los trabajadores son zacatecanos, y más de 500 son de las localidades más cercanas a la mina.
La razón de este movimiento se debe a, entre otras causas, un problema de falta de agua potable, pues Cedros tiene 7 años padeciendo del desabasto del vital líquido, sin contar con las cerca de 15 comunidades que no cuentan con agua potable, según ha informado el senador José Narro Céspedes, quien parece fungir un papel de asesor de los ejidatarios y transportistas, a Pórtico Online en una anterior entrevista.
También detalló a este medio de comunicación que la pugna de los transportistas de la empresa Cava, que fue establecida por la propia minera, tiene su origen en que desde hace un año y algunos meses, Peñasquito, violentando el contrato que tiene firmado con Cava, conforme a la versión de Narro, contrató una empresa española y despidió a más de 200 transportistas de la región.
Por su parte, Peñasquito ha señalado en repetidas ocasiones que Narro Céspedes, senador por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha orquestado una problemática y manipulado a supuestos transportistas de la empresa Cava y a ejidatarios de San Juan de Cedros, Mazapil, donde se encuentra la minera Peñasquito, con el fin de extorsionar a la empresa con 442 millones de dólares, cantidad de la que sacarían provecho algunas personas, incluido él y su asesor legislativo, Felipe Pinedo Hernández.