Bajo el argumento de llevar a cabo de manera ilegal la sesión ordinaria de este jueves en un restaurante del centro histórico de la capital zacatecana, los diputados Maria Navidad Rayas, Mónica Borrego Estrada y José Juan Mendoza informaron que denunciarán a sus compañeros legisladores.
Para interponer la denuncia se necesita 33 por ciento de la Legislatura, es decir 11 diputados inconformes, y aseguraron que se logre.
Los diputados señalaron que, no se declaró el restaurante como recinto oficial, así mismo dijeron que hubo muchas irregularidades, tales como no recibir orden del día, y que no se dio a conocer dónde se iba a sesionar desde un principio y no enviaron citatorio a nadie, “fue como una ocurrencia de la diputada presidente”, dijeron.
Por dicho motivo las denuncias se presentarán en cortes federales.
La diputada por MORENA Mónica Borrego Estrada comentó que no querían que asistiéramos alrededor de 10 diputados, y que estaban siendo apartados de la sesión de la cual no fueron notificados.
“Ellos estaban haciendo la sesión de parapeto y nos avisaron que estaban tomando lista por eso fuimos al lugar”.
Agregó que sin haber sido citados a la sesión, al llegar fueron notificados de que ellos ya contaban con justificantes, bajo el argumento de que estaban arreglando otro tema, Borrego continuó diciendo que no serán parte de las irregularidades, porque no todos los diputados estuvieron de acuerdo.
La diputada Mónica Borrego también dijo que los temas que aprobaron y dictaminaron son de mucha importancia para, como por ejemplo la venta de inmuebles del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), que con 14 votos a favor, fue aprobado.
Por otro lado, la diputada María Navidad Rayas señaló que todos aquellos que resultaron afectados con una sesión que se realizó ilegítimamente, pueden ampararse, no solo los diputados.
Agregó que a su llegada al restaurante la diputada Susana Rodríguez Márquez, presidenta de la mesa directiva, se molestó y se puso agresiva, ya que, según la diputada, la idea era que ellos no llegaran, “éramos 10 los que pensaban que no íbamos a llegar” aseveró.