Gonzalo Franco Garduño, líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (SUTUTEZ), dio a conocer que como no se concretó una negociación respecto a la prima de antigüedad con la parte directiva de la Utzac, los integrantes del gremio se fueron a paro de labores indefinido.
Precisó que desde hace 30 días los agremiados emplazaron a huelga por los siguientes motivos:
- Piden un aumento en su prima de antigüedad (que se brinda a partir de los cinco años laborando), pues desde hace dos años reciben la misma cantidad para esta prestación. El año pasado se había acordado que se revisaría el incremento, pero no se hizo. Ahora, la propuesta para esta prestación es de alrededor de 2 millones, pero los integrantes del SUTUTEZ solicitan 2 millones 300 mil.
- Solicitan un aumento salarial, con lo que parcialmente se les ha cumplido, pues les ofrecen un incremento de 3.4%; sin embargo, el aumento implica, en su manera global, un 5.5%, que para poderse concretar requiere que la Federación participe en el pari passu.
La planta trabajadora sindicalizada es de 200 personas, de las cuales 150 disfrutan de la prima de antigüedad y 16 se estarían la recibirían.
Gonzalo Franco detalló que con esta huelga afectan a 2 mil 300 alumnos, aproximadamente, incluyendo a la unidad académica de Pinos, el campus de Guadalupe y el Centro Aeroespacial.
El líder del SUTUTEZ adelantó que al mediodía de este lunes se convocaría a todos los trabajadores en la Plaza Bicentenario desde donde partirían por un carril del bulevar con rumbo a la Secretaría de Bienestar, donde solicitarían a la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, que sea una interlocutora con el gobierno federal a fin de que se libere el presupuesto.
Luego, su marcha se dirigiría a la Secretaría de Finanzas (Sefin), donde esperan que el titular de la misma, Jorge Miranda Castro, les ayude a resolver sus peticiones.