PAOLA COVARRUBIAS
Los elementos de la Guardia Nacional (GN) también fueron sometidos a los exámenes de control y confianza, y tal como todas las demás corporaciones de seguridad en el país, la GN igualmente cuenta con su propio reglamento en caso de que algún guarda requiera una sanción.
Óscar Zavala, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, informó que se tienen los mecanismos necesarios para sancionar a quien pudiera llegar a cometer algún delito dentro de la misma GN.
Detalló que se tiene una ley que ampara la Guardia Nacional así como un reglamento donde vienen especificadas las obligaciones y sanciones que se pueden aplicar al personal en caso de que cometa un delito.
“El personal de la Guardia Nacional no es gente improvisada, tiene ya los cursos policiales, los exámenes de confianza, exámenes psicológicos y los que no lograron pasar están causando baja de la institución”.
El coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas dio a conocer que la proximidad social es básicamente la función principal de esta corporación de seguridad, a fin de que la gente tenga confianza en sus autoridades y pueda denunciar; aprovechó este punto para invitar a la población de Zacatecas a denunciar cualquier acto delictivo.
La concentración de la GN se encuentra básicamente en el área urbana; sin embargo, añadió, la institución cuenta con la capacidad para trabajar en algunas otras áreas y seguirá en coordinación con las demás autoridades, en especial con el Ejército, para apoyar las áreas rurales en caso de que hubiera una denuncia.
Óscar Zavala agregó que se espera que lleguen a Zacatecas mil 800 elementos, pues en la actualidad, aunque ya están presentes tres cuartas partes, se continúa con el arribo de personal: “Ya tenemos gente en Zacatecas capital, Fresnillo, Jalpa, Valparaíso, Río grande y Jerez, entre otros”.
Agregó que ha habido coordinación con los diferentes presidentes municipales y que todos ellos muestran una disponibilidad muy importante para el acondicionamiento de los lugares donde se va a establecer el personal de la GN, incluso en algunos ya están establecidos y las condiciones son buenas.