De acuerdo con el procurador de Protección de Niños Niñas, Adolescentes y Familiares del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia Zacatecas, Manuel David Pérez Navarrete, dio a conocer que gracias al taller “Escuela para padres” dirigido a los interesados en adoptar, se ha logrado identificar a aquellos interesados que ya no son aptos para adoptar a un recién nacido.
Pérez Navarrete explicó que la gran mayoría de las solicitudes que tiene el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), son de familias que desean adoptar en un rango de 0 a 3 o 4 años a lo mucho, por ello la necesidad de impartir este taller que logró aumentar la edad de adopción, teniendo a la fecha ocho niños entre edades de 6 a 11 años en convivencia con familias preadoptivas.
“Esta convivencia se tiene que generar y dar poco a poco porque no es lo mismo que un recién nacido se le otorgue a un matrimonio, a que ya con otras edades porque se tienen que acoplar, se tienen que conocer un poco más” explicó.
Agregó que hasta la fecha se han concluido 14 adopciones y se tienen al menos 133 solicitudes de familias interesadas, las cuales ya cuentan con su constancia requisitada y con el certificado de idoneidad por parte de la Procuraduría, siendo un numero positivo a comparación de años pasados para los niños, niñas y familias beneficiadas.
Por último, Pérez Navarrete explicó que el propósito de la Procuraduría es trabajar para que los niños sean reintegrados a sus núcleos familiares, ya que uno de los grandes mitos y realidades de la adopción es que todo el mundo piensa que los niños que están en las casas asistenciales se pueden adoptar, lo cual es falso.
“El proceso de liberación jurídica de un niño es un proceso muy largo y es el último procedimiento para poder reintegrarle y restituirle el derecho de vivir en familia, que es uno de lo 20 derechos que enumera de manera enunciativa la ley de derechos de niñas y niños” afirmó.