Por Jesús De Ávila
Pese a que oficialmente el pasado lunes 23 de septiembre, culminaron las actividades la Feria Nacional de Zacatecas, varios comerciantes aún se encuentran trabajando dentro del circuito ferial, previendo retirarse hasta el próximo lunes 30 de septiembre.
En un sondeo realizado por Pórtico Online, los locatarios del pabellón comercial de la Feria mencionaron que tienen órdenes de sus jefes de quedarse todo el fin de semana, esto con la finalidad de aumentar aún más sus ventas, pues la gente sabe que puede visitar todavía esta zona hasta una semana después.
Raúl, comerciante de la Feria, afirma que a pesar de que la gente es poca, muchos regresan a comprar las cosas por las que se les preguntó en los días hábiles de la Fenaza, incluso, muchos vienen por primera vez, aprovechando la poca gente que se encuentra en la zona a un costado de las instalaciones principales.
Los puestos de bebidas son los primeros en retirarse, seguidos de los de ropa, accesorios y artículos variados, siendo los últimos en retirarse aquellos dedicados a la venta de alimentos, según declaran los tenderos que llevan más de 20 días promocionando sus productos.
Derrama Económica
A decir del secretario de Turismo, Eduardo Yarto, la Feria Nacional de Zacatecas, dejó una derrama económica superior a los 119 millones de pesos, y se registró la visita de 50 mil personas de diversas partes del país.
Lo cual también representó una buena ocupación hotelera en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, en donde se registró un total de 38 mil 470 huéspedes que se traduce en una ocupación promedio de 64.3% y otros 11 mil turistas optaron por hospedarse en viviendas a través de la plataforma Airbnb.