Este martes, se presentó la iniciativa de proyecto de decreto, por el que se adicionan los párrafos 5 y 6 al artículo 21 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, en donde se respeta a la vida del ser humano como persona jurídica desde la concepción hasta la muerte del individuo.
Dicha iniciativa presentada por el diputado José Guadalupe Correa Valdez de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), fue propuesta en conjunto con los diputados con rúbrica, Emma Lizeth López Murillo, Pedro Martínez Flores y Edgar Miramontes Cárdenas, miembros también del albiazul.
La propuesta cambiaría la definición de persona, como ser humano desde la concepción hasta la muerte, dentro de la Carta Magna de la entidad, esto con el objetivo de “reconocer la vida en el estado de Zacatecas”.
“El valor de la vida del ser humano esta siendo subvaluado” declaró Correa Valdez, por ello se presenta esta iniciativa de reforma constitucional.
Dentro de los argumentos presentados por el diputado del PAN se encuentra la protección del derecho a la vida, según definiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que declara la vida desde la concepción en el claustro materno, a los 14 días de la formación celular completa.
Finalizó su participación en el pleno apuntando que la propuesta no contrapone lo estipulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde el aborto está respaldado cuando representa un riesgo de vida para la madre, o el embarazo sea producto de una violación sexual, donde no hay acción penal ni administrativa contra la mujer.
Dicha propuesta de reforma, se turnará a las comisiones de puntos constitucionales para su análisis, posteriormente se subirá a terna para su debate y votación en el pleno del Congreso del Estado.
En la sesión de hoy, estuvieron presentes miembros de los colectivos Pro Vida así como miembros de colectivos Pro Aborto, quienes se manifestaron de manera pacífica en el pleno, sin hechos de violencia entre ambas partes.