Con 71 embarazos de menores de edad entre cada mil ocurridos en la entidad, Zacatecas sigue por arriba de la media nacional en la Tasa de Fecundidad Adolescente, que es de 60, reconoció Adriana Rivero Garza, secretaria de la Mujer, durante su comparecencia motivo del Tercer Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna ante la LXIII Legislatura.
La funcionaria aceptó los datos alarmantes que ubican a nuestra entidad 11 puntos porcentuales por encima de la tendencia del país; cifra que no ha sido abatida un solo punto porcentual desde 2017, pese a la conformación de los Comités contra el Embarazo Adolescente.
En estos datos arrojados, los municipios de Trancoso, Pánuco, Mazapil, Vetagrande y Ojocaliente son los que presentan mayor número de embarazos en mujeres adolescentes.
Al exponer los números en materia de desigualdad de género en la entidad como el rezago educativo, la violencia a las mujeres y la fecundidad adolescente en los municipios, Rivero Garza informó que el 36% de las mujeres en el estado presenta un tipo de retraso en la educación, además de que el 4% de las mujeres tiene analfabetismo en la entidad; datos que inciden directamente con la alarmante cifra antes presentada.
Contrastó Rivero Garza lo anterior, con la actividad laboral de la mujer, en donde los hombres presentan mayor porcentaje en analfabetismo y tienen mayor oportunidad de empleo, a la par de mejores salarios, contrario a las mujeres, en donde dijo que hay mujeres que tienen trabajos no remunerados.
La secretaria declaró que el 59% de las mujeres en el estado ha sufrido un tipo de violencia, en las que se presenta en el primer lugar la violencia psicológica, seguida de la familiar, la sexual, la económica y la patrimonial. Asegurando que, a pesar de esto, se han disminuido los casos de feminicidio en más del 70%, arrojando que los hombres que más atentan con la mujer, son hombres de bajo nivel educativo, según la estadística que informó ante el pleno.
“Diputadas y diputados, la igualdad entre hombres y mujeres es un derecho que debería respetarse” con esta declaración afirmó que se trabajará en materia de seguridad a la mujer para la defensa de sus derechos, a pesar de que, como instaron varios diputados, esto también es trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado.