Si las universidades no se mueven Andrés (Manuel López Obrador) no va a voltear a verlas, parece que la única forma de negociar con el presidente es a través de la movilización, afirmó el ex rector y actual diputado federal petista, Alfredo Femat Bañuelos, al referirse a los recursos extraordinarios que requieren las universidades en crisis financiera.
Femat Bañuelos aseveró que “solo pedimos que el mismo trato que se le dio a la CNTE se le de a las universidades. La Coordinadora fue y tomó la cámara de diputados y se le dio todo lo que pidió”.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones del presidente en el sentido de que no se iba a dejar chantajear con el paro de universidades públicas, el ex rector de la UAZ precisó que “nosotros nada mas hicimos un paro nacional porque nos tienen que voltear a ver. Hay un maltrato a la educación superior de este país desde hace 30 años. Lo único que pedimos es que se de un receso para resarcir ese maltrato”.
Entendemos las declaraciones del presidente, el tiene que hacer su trabajo y nosotros el de nosotros, puntualizó.
Abordado por los medios de comunicación durante el homenaje post mortem al maestro René Lara Ramos, el legislador federal por el PT dio a conocer que están gestionando por que se opere en este momento el fondo para la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior en México, etiquetado desde julio, lo que le permitiría a la Universidad Autónoma de Zacatecas obtener 250 millones de pesos para librar el presente año sin problema alguno.
Sin embargo reconoció que hay problemas con la recaudación en el país y que “mientras no caiga la lana, nada es definitivo. Estamos peleando y hay que seguir insistiendo”.
Por otro lado el legislador petista dio a conocer que “después de la plática con el gobernador Alejandro Tello, hemos estado trabajando con (Alfonso) Ramírez Cuellar, la senadora Geovanna (Bañuelos), con algunos diputados y Jorge Miranda (Secretario de Finanzas), Raúl Rodríguez Márquez (representante del gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México) fundamentalmente en:
Aumento en recursos del Fone (Fondo Nacional para la Educación) a través de dos vías: hay un fondo de compensación en el Fone para las entidades federativas que fueron mal atendidas como el caso de Zacatecas o bien, en caso de que no se logre el incremento al irreductible para el estado en mil 500 millones de pesos, tener que pelear para que la federación se haga cargo del gasto educativo estatal.
Femat Bañuelos señaló que es necesario “pelear para que el Fondo Minero no se distribuya como quiere el presidente, quien lo quiere para infraestructura educativa para todo el país y no; decimos que el fondo minero es un recurso para los estados que tienen explotación minera”.
También “estoy peleando mucho por el 3X1 y se me hace una aberración la reducción que se le dio la vez pasada. Hubo una reducción la vez pasada cuando solo tenía 66 millones y le subimos a 200 millones pero al final Hacienda se hizo pato, no sacó la reglas de operación y ese recurso ni siquiera se ha podido ejercer”.
Añadió que actualmente “estamos en coordinación con (la Secretaría de) Finanzas y la idea es poderlo subir de 400 a 600 millones de pesos la bolsa para todo el país, para que a Zacatecas nos dieran 100 millones”.
En el caso de la Educación Superior hay un fondo especial que ya está etiquetado, se está peleando para que lo autorice Hacienda, para que pudiéramos lograr 250 millones de pesos para la educación superior para garantizar la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior. Esperamos que el Senado nos pueda ayudar a incrementar la bolsa para poderle meter mas recursos a Zacatecas, comentó finalmente.