Zacatecas.- La República Checa se hermana con el municipio de Zacatecas Capital para impulsar el intercambio y consolidación de convenios de colaboración en materia de turismo y cultura entre el país eslavo y la ciudad colonial. El principal motivo de este hermanamiento es la cantidad de ciudades y pueblos patrimonio de Praga, así como el turismo de las ciudades coloniales de la capital zacatecana.
Esta colaboración de intercambio, tiene como eje central la cultural y el arte. Eventos como los conciertos presentados en nuestra ciudad; como el pianista Ivo Kahanek y el trío Guarneri, este último próximo a presentarse el viernes 25 de octubre en el Teatro Fernando Calderón.
Además se prepara una exposición que dará cuenta de los acontecimientos político sociales en Europa y Praga hace 30 años, así como el intercambio de talleres sobre cuidado patrimonial y la posible vinculación de estudiantes de artes y artistas entre ambas ciudades para estancias y desarrollo de proyectos.
“La ciudad de Zacatecas está en el corazón de México, nuestro país está en el corazón de Europa” dijo el embajador de la República Checa en México, Zdenêk Kubánek, como parte del mensaje que dio ante autoridades del municipio zacatecano
Además resaltó la importancia del hermanamiento de las 11 ciudades checas con la Capital, como parte del catálogo del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Por su parte, el presidente municipal de Zacatecas Capital, Ulises Mejia Haro declaró que este hermanamiento entre la República Checa y la ciudad zacatecana, unifica las ciudades patrimonio para un intercambio turístico entre ambos, así como la cultura dentro de todos los festivales donde la capital es foro principal.
En este evento, estuvieron presentes autoridades de la Embajada Checa en la Ciudad de México, así como representantes del turismo y la cultura del ayuntamiento de Zacatecas y de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.