Esta mañana, Lucía del Refugio Reyes Veyna, Jefa del departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas, dio a conocer que ya se han registrado al menos 15 casos de niños contagiados por el Virus Coxsackie, los cuales se presentaron; en una escuela primaria del centro, guarderías y estancias infantiles del IMSS e ISSSTE de Zacatecas.
Refugió Reyes Veyna, explicó que los principales síntomas de este virus, son el salpullido y se reflejan en manos, pies y boca, acompañado de un cuadro gripal, con fiebre y malestar. Las primeras lesiones salen en la boca, después en las palmas de las manos y plantas de los pies, “pequeñas ampollitas, las ampollitas tienen líquido, pero ahí en el líquido está el virus”, mencionó.
Por ello comentó que se debe extremar precaución con las llagas ya que, al reventarse, se deja el virus en zonas u objetos que son comunes con otras personas, aunado a esto mencionó que es importante suspender de las escuelas a los niños contagiados alrededor de cinco a siete días, para evitar el contagio.
Asimismo, recomendó mayor atención en la limpieza, debido a que son enterovirus -microorganismos- y exhortó a tener un lavado continuo de manos, ya que esta acción es primordial para la prevención, “es limpieza exhaustiva con cloro, frecuentemente, porque ahí quedan los virus, al toser, en la saliva, en las heces fecales principalmente”, puntualizó Reyes Veyna.
Por último, mencionó que aunque es un virus muy común, muchas veces pasa desapercibido, aun con los problemas que se pueden presentar, como la deshidratación y desnutrición por la molestia que provocan las ampollas en la boca. Expuso que principalmente la enfermedad se registra en menores de cinco años, pero a pesar de ello, toda persona es susceptibles a este virus.