El gobierno de México realizará en diciembre una consulta popular a comunidades indígenas para la construcción de un polémico tren que atravesará la paradisíaca zona maya del sureste del país, informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es una oportunidad para saldar la deuda histórica con el sureste del país”, dijo el mandatario izquierdista en su habitual conferencia matutina.
El tren, que tendrá una inversión estatal de 120.000 millones de pesos (6.247 millones de dólares), pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y será usado para turismo y carga.
A partir de este viernes, el gobierno distribuirá en la zona donde pasará el tren -con un 40% de población indígena- información detallada en castellano y maya, y la consulta se efectuará el 14 y 15 de diciembre.
“Se está cumpliendo no solo con lo que establece la ley, sino con el compromiso que tenemos de mandar obedeciendo”, aseguró López Obrador, conocido por sus iniciales como AMLO.
AFP