Zacatecas.- Se presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar las fracciones III y IX del artículo 7° de la ley de educación del estado de Zacatecas para garantizar dentro de la educación de calidad que reciben los alumnos, el pensamiento crítico y el fortalecimiento de la inteligencia emocional con el fin de cumplir con los lineamientos constitucionales adicionales a la educación de calidad.
Esta propuesta fue presentada durante la sesión ordinaria de la LXIII legislatura del Congreso del Estado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ma. Edelmira Hernández Perea.
Los motivos presentados por la diputada perredista para la posible aprobación de esta iniciativa se basan en garantizar la educación de calidad, así como la complementación de las leyes ya existentes en el mismo rubro, en el que se garantiza la educación inclusiva y equitativa para promover oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos de por vida.
Derivado de lo anterior se propone que las fracciones III y IX del artículo 7° se reformen para que de manera obligatoria las instituciones educativas privadas y públicas logren alcanzar los objetivos en materia de inteligencia emocional y pensamiento crítico, para cumplir con lo anterior citado de promoción del aprendizaje de por vida.
En caso de aprobarse, la fracción III suscribiría: “Favorecer el desarrollo de facultades de adquirir conocimientos y estimular la libre discusión de las ideas y reflexión propia, fortaleciendo sus habilidades raciones, emocionales y de inclusión social, además de favorecer el pensamiento crítico”. Y la fracción IX suscribe: “Estimular el desarrollo psicomotriz fortaleciendo la inteligencia emocional, la educación física, la práctica del deporte y la recreación”.
Esto del artículo 7° de la ley de educación que señala las garantías de la educación que deben recibir los alumnos en los centros educativos del estado de Zacatecas.