El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, Alejandro Enríquez Suárez del Real, dio a conocer que el delito que más reportan los agremiados es el robo en un 62%.
“Es un delito del fuero común que tenemos que trabajar de manera coordinada, lo hacemos, aunque nosotros no somos un ente que se dedique principalmente al tema de vincular, lo hacemos porque es un requerimiento de nuestros agremiados” explicó.
De acuerdo a un boletín de la Coparmex, a nivel nacional los principales delitos en contra de los agremiados son el robo de mercancía, dinero o equipo de tránsito 22%, el robo total o parcial de vehículo 19% y la extorsión y cobro de piso 15%.
Agregó que el tema de seguridad es multifactorial, donde en Zacatecas hay una contención “adecuada” ya que no ha aumentado el índice de inseguridad, sin embargo, no está resuelto el problema.
Por ello mencionó que es necesario una mayor coordinación con gobierno del estado, para combatir delitos como extorsión, violación que más se reproduce, y donde está la corresponsabilidad de los ciudadanos al denunciar, ya que, si no se hace esto, no hay oportunidad de exigir a las autoridades.
En este sentido expuso que existe preocupación por parte de las cámaras empresariales en la disminución de presupuesto en la Fiscalía General de Justicia del Estado, por ello hizo un llamado para valorar este recorte, “hay que destinar lo que se necesita y hacer la exigencia que se cumpla con el trabajo” mencionó.