Zacatecas. – Las fiestas decembrinas se caracterizan por una mayor venta de productos de pirotecnia, con ello el incremento de incendios en casa habitación y lotes baldíos por el mal uso estos.
Juan Antonio Caldera Alaniz, Coordinador de Protección Civil en el Estado, aseguró que para fin de año los incendios aumentan por el uso de estos productos.
Venta de pirotecnia
Caldera Alaniz, mencionó que hasta la fecha, dos puestos de pirotecnia se han decomisado, por no contar con los permisos requeridos, uno de ellos en el municipio de Pánfilo Natera y otro en Río Grande.
Explicó que este requerimiento debe ser expedido por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) o el ayuntamiento; quienes dan permiso para la venta. Además de contar con el permiso de Protección Civil para que constatar que realizan las medidas de seguridad necesarias.
Puntualizó que los comerciantes deben tener un bote de agua, o de arena en sus puestos, así como, no tener sus comercios en lugares cerrados o vehículos, además de no vender más de 10 kilos.
Por último comentó que, en los decomisos, se espera a que se tramiten los permisos para regresar la mercancía, de no ser así, el producto se lleva a la Sedena para su destrucción.
Prevenir incendios
En la capital, tan solo en estas fechas se han registrado dos incendios en lotes baldíos, y otros cuatro en casa habitación, tres de ellas abandonadas y una por el uso de veladora.
Por este riesgo, el Coordinador de PC, expuso que las recomendaciones que se les da a la población es evitar el uso de pirotecnia dentro de las casas o cerca de los autos, además de la supervisión de adultos en los menores.
En el interior de los hogares, se recomienda desconectar las luces de los árboles de navidad antes de dormir, así como cerrar el tanque de calefactores de combustión antes de salir.