Zacatecas. – El día de los Reyes Magos llegó y los niños Zacatecanos esperan con emoción esta noche sus juguetes nuevos. La variedad en esta temporada, es amplia y diversa, sin embargo, las preferencias entre los pequeños, se han ido modificando con el tiempo.
Locatarios de diferentes comercios de jugueterías, expusieron que existe una tendencia en la preferencia de juguetes electrónicos y han rezagado los tradicionales.
En un recorrido por las jugueterías del estado Pórtico tuvo la oportunidad de platicar con los comerciantes que visitarán esta noche los Reyes Magos:
Antonio, es locatario de la juguetería Sofí, explicó que los productos de mayor demanda en su tienda son los carros de control remoto, agregó que se ha notado un cambio en los gustos de los infantes “hay niños que no quieren los carritos que no tienen control remoto”.
Pese a esta modificación, Antonio, mencionó que la tienda sigue ofreciendo juguetes tradicionales por la capacidad económica de las familias, pues estos son más económicos a comparación de un carro de control remoto los cuales pueden llegar de 200 hasta más de mil pesos.
Valeria, es empleada de la juguetería Joselyn, comentó que esta tienda ha añadido, productos que se acoplen a la solicitud de los niños como los drones de control remoto, pues han notado una disminución en sus ventas en otros productos.
Juguetes y desarrollo
Sin embargo, la voz de los especialistas da recomendaciones a los Reyes Magos para escoger los nuevos juguetes. José Luis Valle Rodríguez, Psicólogo y profesor jubilado de educación primaria, dijo para Pórtico, que los juguetes deben promover la creatividad e imaginación de los menores.
“Puesto que los niños con su fantasía natural y su creatividad desarrollan más aspectos en la resolución de problemas que se enfrenten en su vida, por tanto, para mí quedan descartados los juguetes electrónicos” mencionó Valle Rodríguez.
Agregó que esta preferencia por juguetes tecnológicos, en lugar de juguetes tradicionales radica en la convivencia de una aldea global y la influencia de la televisión y el internet. La publicidad ha creado una necesidad en los niños, para avanzar junto con la tecnología, y no sentirse “atrasados”, “aunque esto haga que quede de lado el desarrollo de la creatividad y la explotación de la fantasía en ellos” concluyó el especialista.