Zacatecas. – Ante las constantes dudas de la población sobre la operación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que entró en operaciones en el país a partir del 1 de enero de este año, el secretario de salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, detalló las operaciones de este nuevo instituto.
El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), señaló que la junta de gobierno que se encargará de crear un reglamento, normas de operación y organigrama, tiene 180 días a partir del 19 de diciembre para entregar dichos acuerdos y dictaminar la operación de este muevo Instituto que sustituyó al antiguo seguro popular.
Breña Cantú declaró que, de primera instancia, el INSABI cubre a cualquier persona sin seguridad social por parte del IMSS O ISSSTE, sólo presentando un documento de identidad, el sistema, para ser atendido bajo reglas del nuevo Instituto, que cubre la atención médica, medicamentos, estudios de laboratorio, entre otros derechos que se tenían en el seguro popular.
Además, respecto a lo que pasará con aquellos trabajadores de la salud bajo la nómina del Seguro Popular, señaló que serán reinstalados en los centros de salud de las comunidades más alejadas, sin embargo, las condiciones corren bajo el propio INSABI.
Respecto a los trabajadores del desaparecido Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), detalló que, 70 de los 162 trabajadores en la entidad que estaban adscritos al área de afiliación, al desaparecer los procesos de afiliación y reafiliación dejaron de laborar.
Sin embargo, el viernes 17 de enero tendrá lugar un curso de capacitación dirigido al personal que se desempeñaba como afiliadores, a fin de que trabajen como promotores en salud y gestores de participación comunitaria dentro del nuevo modelo de atención primaria a la salud y el esquema operativo del INSABI.