Guadalupe. – Cientos de estudiantes de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos, de San Marcos, Loreto, Zacatecas, se manifestaron en las instalaciones de la Secretaria de Educación de Zacatecas (SEDUZAC).
La manifestación se realizó en conmemoración de la represión del 13 de enero del 2000, en las mismas instalaciones. Los estudiantes bloquearon el Boulevard Metropolitano, con dirección a la capital, hacia donde marcharon a realizar un mitin.
Alrededor de las 2 de la tarde, un contingente de normalistas en unos 20 autobuses, se concentraron en las instalaciones de la SEDUZAC, para iniciar la marcha por los hechos violentos del 13 de enero de hace 20 años, donde estudiantes fueron atacados por policías en la administración de Ricardo Monreal Ávila, en el marco de una gira del entonces presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León.
Este año, los estudiantes marcharon hacia Plaza Bicentenario en memoria de este acontecimiento, donde también, en consignas exigían justicia para las represiones estudiantiles en el país, con pancartas y banderas rojinegras con la imagen de Emiliano Zapata.
Según estudiantes de la Normal de San Marcos, afirman que esta manifestación pacífica busca concientizar sobre las represiones estudiantiles que han vivido, de forma que no afecte a terceras personas durante estos actos.
El boulevard metropolitano permaneció cerrado por alrededor de dos horas en lo que los estudiantes realizaban la marcha por todo el eje que conecta al municipio de Zacatecas y Guadalupe, ocasionando congestionamiento en la Avenida México y Calzada García Salinas, con dirección al centro histórico de la capital.