Zacatecas. – Raquel Velazco Macías, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TSJA) del Estado de Zacatecas presentó su segundo informe de actividades, en donde expuso que, dentro de las responsabilidades administrativas graves y responsabilidades de particulares, la falta administrativa que se presenta con mayor frecuencia es el desvió de recursos.
Agregó que de los 19 asuntos que recibió el TSJA cinco de ellos se resolvieron durante el año, precisó que estos casos fueron los que ingresaron bajo la nueva ley general de responsabilidades, en este sentido señalo,
“no es causa imputable a nosotros el hecho de que no se hayan recibido más expedientes, como tampoco sería reprochable al juez penal que la fiscalía no le consignara asuntos”.
Comentó que, dentro de estos 19 expedientes, cuatro son por cohecho, ocho por desvío de recursos, uno por conflicto de intereses, uno por falta no grave cohecho y falta de intereses, uno por conflicto de intereses y participación ilícita, uno más por abuso de funciones, dos por peculado y dos no se señala la falta.
De los cinco casos que se resolvieron, especificó que se determinó la inhabilitación por diez años al servidor público que se encontró responsable, asimismo otro funcionario se inhabilito por un año y en otros dos se declaró la inexistencia de la falta.
Por último, expuso que no se habían ingresado más expedientes al tribunal debido a la ausencia de defensores de oficio especializado en el tema y por tanto no han logrado desahogar las audiencias
“porque si no les proporcionan a los presuntos responsables la opción del defensor de oficio sobreviene la violación a sus derechos humanos y al debido proceso”.
Menciono que esta problemática se solucionó a partir de diciembre de 2019 con la gestión de los diputados de la LXIII legislatura, puesto que el instituto de la defensoría pública a partir de enero de este año asume la responsabilidad de poner a disposición la defensoría pública en materia administrativa.