Zacatecas. – La industria del maíz y la tortilla se encuentran en una severa crisis, derivada de la liberación del costo de la tortilla y de la competencia desleal del comercio informal de este producto.
Además de la exclusión de este alimento de la canasta básica por parte de la Seguridad Alimentaria de México (SEGALMEX), declararon miembros de la Gran alianza de industriales de la masa y la tortilla de México A.C.
Según datos de esta asociación civil en Zacatecas, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha emitido alertas mediáticas por el alza de la tortilla en distintos puntos del país, como Zacatecas. Principalmente, esto se debe a la liberación del precio de la tortilla, por lo que la competencia de venta de tortillas procesadas ha desestabilizado el mercado, por lo que se ven en necesidad de aumentar estos costos.
Los directivos de la alianza, declararon que estas tortillas, sin certificación, bajo estándares de alimentación bajos y de venta en tiendas de abarrotes y supermercados, han hecho que la industria tortillera se vea en crisis, por lo que han tenido que recurrir al Senado de la República, en insistencia de la defensa del maíz nativo.
Lo anterior, señalan que se debe a que, desde el 2009, la libre plantación del maíz transgénica en el país, ha hecho que la tortilla procesada y empaquetada, que compararon en calidad alimenticia con una sopa instantánea, se disparé, en comparación con la del pequeño empresario.
Aseguran, que las autoridades de SEGALMEX, incluido Ignacio Ovalle Fernández, director de este organismo, no han dado una alternativa a este comercio desmedido de la tortilla que afecta a los 160 empresarios zacatecanos y 80 mil a nivel nacional.
Por último, invitaron a la ciudadanía a que se compre este alimento vía tortillería, así mismo, evitar el consumo de tortillas empaquetadas, por su baja calidad en comparación de la del pequeño empresario.