Zacatecas. – Largas filas para recibir la ceniza este miércoles, se observan en diferentes templos de la capital Zacatecana. La gran catedral basílica del estado recibe a los feligreses que van desde bebés en brazos, niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad que se abarrota en el altar de la misma.
“De polvo vienes y en polvo te convertirás” es la frase con la que recibe el sacerdote a los fieles postrando sus dedos sobre la parte superior de su rostro, dando inicio oficial a la Cuaresma, los 40 días antes de la Semana Santa y la Pascua.

El sacerdote José Fernández Ávalos, clérigo desde hace 50 años mencionó que se comienza un tiempo importante para la iglesia con la Cuaresma,
“lo esencial de la cuaresma es buscar lo interior, lo profundo de mi vida, aquello que está, pero que no le doy el aprecio necesario por eso mi vida a veces es superficial y a veces vives con cierto descontrol porque lo de adentro no lo atiendo”.
Algunas de las personas que quieren vivir su Cuaresma, realizan el sacrificio de dejar un gusto personal para vivir con más responsabilidad, agregó que el significado principal del miércoles de ceniza es la conversión, “que significa amar más a Dios y amar más al prójimo”.

Pese a lo abarrotado que se ven los templos Fernández Ávila afirmó que actualmente se vive una descristianización y eso significa que los días “santos” no los respetamos.
Sin embargo, este miércoles, los zacatecanos mostraron respeto por esta tradición católica, al asistir en familia.
