Zacatecas. – Ante la observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Universidad Autónoma de Zacatecas por más de 449 millones de pesos, el rector de la máxima casa de estudios, Antonio Guzmán Fernández, expuso que se cuenta con los elementos necesarios para solventar esta en su totalidad.
Agregó que la publicación de este informe es preliminar, pues aún no se notifica de manera oficial a la institución, asimismo aseguró que durante las dos semanas que la ASF trabajo con la universidad, hubo información que se les solicitó, pero no fue valorada.
En este sentido explicó que una parte de estos 449 mdp, derivan de la revisión de la nómina en 2018, año en el que aseguró, “el ISSSTE nos cobraba a lo chino”, por lo que este órgano realizo retenciones del recurso público para pagar adeudos de ejercicios anteriores con recurso actual, que derivan en unos 60 a 65 millones de pesos.
Agregó que en el tema del Impuesto Sobre la Renta (ISR), explicó que se tiene que comprobar los pagos correspondientes a tres meses pendientes, de los que equivalen 90 millones de pesos, y que Secretaria de Hacienda no liberaba por su revisión.
La universidad cuenta con al menos 30 días para solventar esta observación, por lo que aseguró que se está realizando el expediente correspondiente para ello.