Zacatecas. – El titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Luis Fernando Maldonado Moreno, presentó el plan de emergencia para dotar de agua al corredor de mayor densidad poblacional, ante la contingencia sanitaria por Covid-19, que implica beneficiar a 140 mil habitantes en total.
En conferencia de prensa virtual, el titular de SAMA, Luis Fernando Maldonado, anunció que estas medidas pretender dotar de agua en su totalidad, a los municipios de Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas Capital, pues estos municipios representan el 40 por ciento de la población total del estado.
Las medidas a implementar serán las enfocadas a la distribución total del agua; por medio de pipas de agua para apoyar a los sectores con mayor rezago de agua potable, es decir, aquellas que, por la altura, el agua no llegué de forma fácil, así como sectores en marginación, para garantizar la higiene de las personas para hacer frente al Covid-19.
La distribución de agua se hará en conjunto con los sistemas de agua potable y alcantarillado de los municipios de Fresnillo, Calera, y Enrique Estrada, así como la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) que comprende a los 4 municipios restantes, para la distribución de agua en colonias que lo requieran.
De igual forma, se informó que se pone a disposición equipos para un posible desabasto, así como una campaña de sanitización del agua, para esto último, Maldonado Moreno, señaló que se cuenta con 2 mil litros de hipoclorito de sodio, 200 kilos de pastillas de hipoclorito de calcio y 2 mil botellas de plata coloidal.
Por último, se implementarán campañas para evitar que la gente desperdicie el agua, y fomentarán el reciclaje del agua, así como no utilizar el vital líquido para regar plantas, lavar autos, o llenar piscinas inflables/portátiles, con el fin de garantizar el agua a todos os sectores de la población que lo necesiten.