Zacatecas. – La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), declaró que se cuenta con el equipo y el personal médico necesario para atender a todos los infectados de Covid-19 que requieras hospitalización, sin embargo, se contabilizan menos de 300 camas disponibles para la atención de estos pacientes.
En conferencia de prensa virtual del titular de la SSZ, Gilberto Breña Cantú, señaló que se tienen 84 camas activas para atender a las personas que lo requieran durante la contingencia sanitaria, en la Unidad de Emergencias Médicas (UNEME), de la avenida García Salinas, así como 80 más en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), y más en el Instituto de Servicios y Seguridad Social Para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Así mismo, señaló que se cuentan con 14 unidades centinela, para darle seguimiento a los casos que surjan en los municipios de la entidad. Señalo que únicamente el 19 por ciento de los infectados por Covid-19 requerirán atención médica.
Por lo anterior, dijo que se esperan 3 mil 200 casos, en conformidad con lo esperado de seguir las indicaciones de prevención en la ciudadanía, por lo que únicamente, 602 personas requerirán estar en un espacio hospitalario en resguardo de personal médico, como actualmente hay dos en clínicas del IMSS.
Sin embargo, dictó que aún existe escepticismo y desinformación en la sociedad, por lo que se presentan compras de pánico, la gente sigue en las calles y hay actos de discriminación a los casos confirmados atacados por el Covid-19.
Ante esto refirió sobre el caso de Sombrerete, en donde el infectado tuvo que atenderse en otro lugar, derivado del hostigamiento que recibía de los vecinos del municipio.