Zacatecas, Zac.- Ante la permanencia de los niños en casa es importante aumentar las medidas de prevención a fin de evitar accidentes como asfixia por objetos extraños, sumersión, caídas, quemaduras, intoxicaciones y envenenamientos, que son los que se presentan con más frecuencia.
Alfredo Méndez Guerrero, responsable estatal del Programa de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), dijo que los accidentes principalmente ocurren en el patio, jardín, cochera y escaleras.
De la misma forma se presentan incidentes en todo el hogar, debido a que las y los menores tienen acceso a objetos y aparatos electrónicos, estufas, medicamentos y recipientes con productos de limpieza.
El especialista detalló que es importante mantener vigilados a las y los niños, pero dio a puntos clave para identificar zonas de riesgo.
-
Procurar mantener las instalaciones físicas de las viviendas en excelentes condiciones
-
Identificar oportunamente los juguetes, recipientes y objetos que pudieran ser peligrosos.
-
Evitar dejarlos solos y encerrados en la vivienda,
-
Orientarlos para utilizar con responsabilidad los teléfonos de emergencia
-
Enseñarlos a no abrir la puerta a extraños ni proporcionar información de sus actividades o datos personales de ellos y sus familias.
Méndez Guerrero también destacó que es buen momento para fomentar la convivencia en familia y las relaciones afectivas, establecer actividades que fortalezcan la unión familiar, la comunicación, la convivencia y el apoyo en las labores domésticas.
Recomendó realizar actividades artísticas, impulsar el gusto por la música, destinar tiempo a juegos de mesa, a cocinar en familia, a disfrutar de películas con contenidos adecuados y a fomentar la lectura.