Zacatecas. – El presidente del Colegio de Médicos en Zacatecas, Jesús Fernández Candelas, dio a conocer que el personal médico se encuentra en una situación crítica ante las condiciones que se vive en las instituciones públicas de salud en la contingencia del Coronavirus.
Esto debido a que los hospitales no cuentan con una zona específica para atender a pacientes con enfermedades respiratorias, asimismo de que no se dota al personal médico de insumos para protección personal, además de que no hay una apertura para el uso de otro tipo de pruebas.
“Los puntos críticos serían el tamizaje, el equipo de protección personal en las áreas de urgencias e instalaciones adecuadas, donde se tengan este tipo de pacientes, no se pueden mezclar los pacientes en los servicios” comentó el presidente.
Agregó que algunos de los hospitales ya están implementando acciones, como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sin embargo, precisó que sigue habiendo deficiencias.
También mencionó, que no existe el suficiente número de especialistas para atender este tipo de contingencias, situación que se presenta desde años atrás y que va afectando el escenario de la pandemia en el estado.
Por último, comentó que hay disposición de los directivos en realizar estas acciones, sin embargo, aseguró que en la toma de decisiones
“hay una disrupción en las estrategias a seguir”, esto debido a que se toman ciertas medidas y al poco tiempo se modifican, por lo que no se sigue una ruta crítica.