Guadalupe. – El presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, insiste en la utilización de los túneles sanitizantes, como medida de sanitaria para el contagio de Covid-19, a pesar de que el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, asegurará que estos no funcionan en materia de prevención.
En conferencia de prensa, el alcalde guadalupense aseguró, en compañía del médico José Anguiano Martínez, parte de la empresa Eviter, proveedor de la solución sanitizante de los túneles, que este método es eficaz para la desinfección de superficies y de artículos que porte la persona en cuestión.
Sin embargo, según la norma, y recomendaciones por parte de la Secretaría de Salud y Organización Mundial de la Salud, el óxido de titanio (elemento utilizado en la fabricación de la solución), en largos periodos de exposición, puede provocar irritación en el tracto respiratorio, por lo que no se recomienda la exposición directa con el sanitizante.
La fórmula mencionada, es la misma que se utiliza en la sanitización de superficies mediante rociadores, en la ciudad, mismos que son implementados por personal capacitado, cubiertos con un overol blanco, visores y cubre bocas para evitar esta larga exposición al químico, sin embargo, tanto la empresa Eviter, como el alcalde, afirman no ser nocivos para el cuerpo humano
A pesar de lo anterior, el alcalde Julio César Chávez, insistió en que los túneles sanitizantes funcionan, y no tienen riesgo en la población, pues la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), lo avala.
INVESTIGACIÓN
El equipo de Pórtico MX investigó sobre el hecho, el cual, efectivamente está avalado bajo la patente 339086, como “limpiador de superficies” y no como medida auxiliar en la sanitización humana. Incluso este químico está avalado como “sanitizante quirúrgico de superficies”.
Ante todo lo expuesto, el presidente municipal de Guadalupe, insistió en que los túneles si ayudan a evitar la propagación del Covid-19, incluso declaró que, en una videoconferencia con el Gobierno de México, se le permitió utilizarlos, únicamente, quitando las tiras de hule, que funcionaban como puertas, para que ventile la zona.
Citó al subsecretario López-Gatell, de que el uso de cubrebocas y guantes tampoco se debe realizar, como lo hecho en el ayuntamiento de Zacatecas Capital, y que los túneles si funcionan, siempre y cuando los nebulizadores no vayan de abajo hacia arriba, sino de arriba hacia abajo.