México,.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló los lineamientos técnicos para el “sano retorno” laboral, que deberán cumplir las empresas para poder reiniciar sus actividades.
“La ruta del sano retorno establece, mediante el acuerdo de la Secretaría de Salud, un mecanismo para que las empresas cumplan un protocolo de seguridad sanitaria en el ambiente laboral”, refirió durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las empresas deberán autoevaluarse, de acuerdo al Protocolo Activo de Seguridad Sanidad,(PASSA), el cual consta de 78 puntos que incluyen promoción de la salud, capacitación y sistemas de gestión, entre otras.
Desde el estornudo de etiqueta; capacitación que debe llevar a cabo el personal de salud y los directivos, uso de Equipos de Protección Personal; temas administrativos como horarios escalonados, trabajo a distancia y desde casa. Así como cuestiones de ingeniería como barreras físicas, ventilación, señalizaciones, instalación de filtros donde se tome la temperatura, lavado de manos; y gestión que pueda servir para identificar al personal en caso de estar contagiado.
Para ir a la autoevaluación las empresas deben ingresar al sitio http://gob.mx/nuevanormalidad donde encontrarán la plataforma de los protocolos de seguridad sanitaria.
A partir de los resultados, son tres las posibles respuestas. Una aprobatoria, que no debe ocurrir en un plazo mayor a 72 horas; la segunda es que aún es insuficiente y se necesita mayor información para fortalecer ese protocolo y, denegada, es decir las industrias que tengan que reiniciar su proceso.
Además, habrá un sistema de monitoreo y vigilancia del cuál serán responsables las autoridades del IMSS, Secretaría de Trabajo y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).