México .- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia que una vez que lo autoricen las autoridades sanitarias, iniciará una gira de una semana para dar inicio a obras y entregar apoyos sociales.
“Vamos a iniciar una gira durante una semana, cinco o seis estados y las reuniones de seguridad y las conferencias se van a hacer en los estados, esto para ir a iniciar obras, entrega de apoyos, ir mirando al frente”, refirió el mandatario durante la conferencia matutina de este día.
Informó que esta noche tendrá una reunión con su gabinete para establecer los lineamientos del regreso a clases y también hablará sobre los cuidados para poder iniciar sus giras, de acuerdo al semáforo y regiones,
“se van a actualizar las proyecciones, a partir de esa reunión vamos a decidir sobre la posibilidad del regreso a clases en regiones, no de manera general, en donde va a ser posible de acuerdo al semáforo, esto es muy probable que se anuncie en esta semana. También es muy probable, dependiendo de esa reunión, que yo inicie con todos los cuidados una gira por el país,” dijo.
Pretende iniciar por el sureste, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y luego al norte para realizar las reuniones de seguridad en distintas entidades federativas; es probable que vaya a la frontera en; Tamaulipas y en Coahuila, en Chihuahua, en Sonora, en Baja California.
Por su parte el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel dijo que evaluarán los protocolos y cuidados que el presidente debe mantener en su regreso a la gira de trabajo por México.
Los eventos públicos que en su momento tendrán que regresar a ser parte de la nueva normalidad se harán con todo cuidado de conservar, como lo estamos conservando en esta misma sala, el aforo restringido de acuerdo a la magnitud del riesgo y obviamente él continuamente utiliza también en estos momentos alcohol gel, lavado de manos, etcétera, las medidas de precaución, dijo.