Zacatecas. – Al menos ocho quejas se han presentado ante Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), relacionadas al Covid-19, así lo informó la presidenta María de la Luz Domínguez.
De estas explicó que se tiene la denuncia por el personal médico y de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el que exponen que no cuentan con el material de protección suficiente para atender su trabajo de manera cotidiana.
Agregó, que estas quejas han sido turnadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el propósito que este organismo nacional investigue y resuelva lo que en derechos proceda conforme a su competencia legal, asimismo, comentó que la CDHEZ, está llevando a cabo un proceso de investigación a efecto de esclarecer los hechos.
Intervenciones de la CDHEZ en instituciones de salud
Asimismo, María de la Luz Domínguez, expuso que este órgano ha intervenido al menos en 30 gestiones, en las instituciones de salud del IMSS y el ISSSTE, debido a que no ha cumplido con una serie de citas y atenciones médicas, de igual manera no ha dotado de medicamentos a pacientes con enfermedades renales y de cáncer.
“Ante el IMSS, para que se pudiera atender a estos pacientes con estas enfermedades y sobre todo para que se les proporcionaran los insumos y medicamentos que requerían para de manera específica mejorar su salud” comentó en entrevista.