Zacatecas. – El gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, declaró que la “Nueva normalidad” no implica retomar actividades sociales, luego de que el pasado lunes 1 de junio se observó una mayor movilidad en los municipios, a pesar de que Zacatecas continúa en alerta alta por posibles contagios de Covid-19.
Durante el programa de radio matutino de la red pública de radio, el titular del ejecutivo estatal declaró que, según observaciones propias en la vía pública, la vida social no se reactivó el pasado lunes, sin embargo, por la gente se confundió por la llamada “Nueva normalidad”, la sociedad comenzó a activar salidas con amigos, con parejas o a hacer ejercicio en grupos.
Tello Cristerna señaló que no debe ser así, pues la “Nueva normalidad” corresponde a la activación económica en primer plano; las actividades sociales y recreativas no se pueden activar hasta que existan condiciones de salud, las cuales aún no hay en ningún estado de la República Mexicana.
Aseveró que, inclusive, las personas que más retornaron a la vida social, fueron los jóvenes, pues se encuentran en las calles sin las medidas necesarias de sanidad.
Exhortó a los más jóvenes del estado a que no bajen la guardia, pues si es un hecho que existen pocos casos de personas jóvenes no son exentos del virus, y pueden llevar la enfermedad a casa, donde están los adultos mayores.
Por último, agregó que, si bien las actividades deportivas al aire libre se han activado, se deben mantener las medidas sanitarias, como la sana distancia, por lo que pidió a los deportistas no hacer actividades físicas en grupo, por lo menos, hasta que el semáforo mejore las condiciones del estado.