Zacatecas. – La Académica Verónica Aguilar Vázquez, manifestó que las comisiones electorales del SPAUAZ y el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas, no están conformadas de manera paritaria, pese a que están obligado hacerlo.
Situación que aseguró advierte una omisión para cumplir este principio constitucional en la publicación de las convocatorias, por lo que comentó que buscará que se garantice el principio de paridad dentro de la universidad, debido a que las autoridades administrativas, no se han manifestado para avalar los procesos que hasta el momento se encuentran en pausa.
“Nos encontramos en el periodo del desarrollo del proceso electoral, que ha entrado en un alargamiento indefinido, pero, aun así, se debe vigilar y garantizar dicho proceso, manteniendo un ambiente de certidumbre” comentó ante medios de comunicación.
Sin embargo, recalcó que la Comisión Electoral, no ha cumplido con su obligación de transparencia, ya que no ha informado respecto al proceso electoral. Aunado a ello comentó que dentro de las funciones que tiene esta comisión, es resolver los actos y resoluciones que violen los derechos político electorales de integrantes de la comunidad universitaria, “por lo tanto esperamos que la convocatoria garantice ya el principio constitucional de paridad, de lo contrario está violentando de origen un derecho político de las docentes universitarias” concluyo.