Zacatecas. – Con el objetivo de proteger e incentivar el empleo, la Confederación Patronal de la República Mexicana en Zacatecas (COPARMEX), dio a conocer los ‘Remedios solidarios’ que buscan mitigar el impacto económico de la emergencia sanitaria, de la mano del gobierno estatal.
Alejandro Suárez del Real, titular de Coparmex en Zacatecas, explicó que estos se atribuyen a tres conceptos que es el Salario Solidario, el Seguro solidario y el Bono Solidario, que le traducen al gobierno federal el gasto del 1% del Producto Interno Bruto, que son alrededor de 204 mil millones de pesos según la Coparmex.
El Salario Solidario se refiere al apoyo temporal del gobierno a las empresas que hayan tenido que cerrar debido a las restricciones sanitarias, para cubrir la nómina y evitar empleos perdidos, en el que se pretende otorgar el 50% de cada una de las partes (Gobierno y empresa), cuando el ingreso es menor a tres salarios mínimos.
El seguro Solidario, comentó se trata del incentivo del gobierno a trabajadores formales que perdieron su trabajo entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre que es donde se consideran los efectos del Covid-19, en el que se les otorgará un apoyo hasta seis meses.
De acuerdo a las estimaciones de la Coparmex en Zacatecas se perderán cerca de 9 mil a 10 mil empleos formales lo que implicaría que el gobierno estatal inyectará el capital de 118 millones de pesos, para garantizar este Seguro Solidario que será otorgado directamente a los trabajadores a través del Seguro Social. Hasta la fecha ya van 6 mil 898 empleos formales que se perdieron de marzo a mayo.
Asimismo, comentó que el Bono Solidario, es el subsidio del gobierno para la creación de empleo formal, el cual se conformar de la contribución del gobierno por tres meses equivalente a una proporción del salario del trabajador, de obtener este bono el patrón tendrá que comprometerse con contrataciones de al menos seis meses.
En discusión con el gobierno estatal
Suarez del Real expuso que estos conceptos se presentaron ante el gobernador del estado Alejandro Tello, el cual se mostró interesado, sin embargo, precisó que no se ha formalizado el compromiso.
Pese a que el estado de Zacatecas presenta un déficit en las finanzas, la Coparmex, comentó que el impuesto sobre la nómina podría ser una bolsa que le permita dar viabilidad a esta propuesta, con la opción también de adquirir deuda “porque es de la misma nómina que pagamos los empresarios, hay que recordar que el dinero sea público, si no de los contribuyentes de los que pagamos impuestos y entre estos también están los trabajadores esto está enfocado a salvar y contener a pérdida de empleos” comentó en rueda de prensa.