Zacatecas. – A más de 180 años de celebrar las tradicionales Morismas de Bracho en Zacatecas, este 2020 los fieles celebran a San Juan Bautista desde casa debido a la emergencia sanitaria que se vive actualmente por el Covid-19.
Lo que obligo a los fieles festejar al Santo Patrono de esta manera para no generar más contagios por el nuevo coronavirus; esto se vio sobre todo en el Barrio la Pinta, en el que entre familiares y amigos bendijeron un mural de esta imagen religiosa, ubicada sobre la calle segunda de matamoros.
Los primos Miguel Martínez Delgado y Jorge Antonio del Río Delgado, en colaboración con sus amigos de la colonia Alfredo Ortiz Guzmán y Manuel de Jesús Sánchez, realizaron la celebración y la inauguración de esta imagen a quien han sido devotos desde su nacimiento.
Con 26 y 50 años de tradición entre las tropas de San Juan Bautista, manifestaron su inconformidad con las autoridades al no permitir que se llevarán a cabo las fiestas religiosas,
“la rabia de nosotros es ver que los fines de semana los antros estén abiertos, gimnasios y no hagan nada, y que nos digan que ‘no’ a una cosa religiosa, a los que vamos con devoción que nos digan ‘no’, es bien difícil, pero gracias a Dios, estamos cumpliendo diciendo que somos cofrades” comentó Alfredo.
Pese a la inconformidad de las indicaciones del sector salud, celebraron desde casa con rosarios, banda de guerra y mariachi, además de reliquia, bajo las medidas sanitarias requeridas, porque dicen estar agradecidos por la ayuda que este santo les brindo a sus vidas.
Cabe destacar que a través de un comunicado la Cofradía de San Juan Bautista, dio a conocer la suspensión de las actividades hasta el 30 de junio, por lo que tanto la Romería del 23 de junio como las Morismas del 24, se cancelarían, además de que se está en discusión si es que se lleva a cabo la celebración del mes de agosto.