Zacatecas. – Artistas del estado de Zacatecas, pertenecientes al movimiento “No vivimos del aplauso” (NVDA), se manifestaron en las puertas del Congreso de la entidad, para exigir al gobernador Alejandro Tello Cristerna, y a la Comisión de Cultura de la LXIII legislatura local, se solucione la situación en el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) que tiene en la “precariedad” a los trabajadores de la cultura.
Los voceros locales del movimiento NVDA, también denunciaron las condiciones que existen en el IZC desde antes de que iniciara la emergencia sanitaria por el Covid-19, que “normalizó” la precariedad, violencia laboral y el uso discrecional de recursos e información, que ha dejado a la comunidad artística sumida en una grave crisis.
Los artistas pidieron tanto al gobernador del estado como al Congreso de Zacatecas, se creen acciones para apoyar al gremio cultural que se ve golpeada durante la presente emergencia sanitaria, donde denuncia al IZC de no tener acciones para apoyar a los artistas, a los que se han sumado artesanos de la entidad ante la crisis económica.
Al grito de “Hasta que la dignidad se haga costumbre”, los artistas pidieron acciones solidarias para enfrentar la crisis, pues hay trabajadores que viven de la cultura, algunos en calidad de jefes y jefas de familia, sin ningún otro ingreso que les permita salir adelante.
Asimismo, los integrantes de NVDA señalaron que la mayoría no cuenta con prestaciones laborales como Ahorro del Fondo para el Retiro, seguridad social o acceso a préstamos. Algunos han tenido que recurrir al sector privado para que se les apoye, pero es un número mínimo de trabajadores que lo ha hecho, puntualizaron