Zacatecas. – Diputado de la LXIII legislatura del Congreso de Zacatecas, propuso hasta 10 años de cárcel a quien, con conocimiento de ser portador de una enfermedad contagiosa, no siga los protocolos de seguridad sanitaria y contagie a demás personas, cuyas vidas pueden estar en riesgo por contagiarse de algún virus potencialmente peligroso.
El legislador por el Partido Encuentro Social (PES), Francisco Javier Calzada Vázquez, presentó dicha iniciativa ante la comisión permanente de la LXIII legislatura, para prevenir contagios de enfermedades infecciosas de peligro considerable, tal como la vivida actualmente por la Covid-19, que ha cobrado la vida de 129 zacatecanos.
La iniciativa pretende agregar un párrafo al artículo 173 del código penal del Estado, para que las personas que sepan estar contagiadas de algún virus como el SARS-CoV-2, sean castigados por no cumplir con las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios, pues hay pacientes que siguen saliendo a pesar de conocer su estado de salud.
Igualmente, dicha propuesta contempla que el estado de garantías de seguridad económica a estas personas infectadas, pues se deben dar estas facilidades para que el paciente cumpla con las medidas de prevención estipuladas por las autoridades de salud a nivel local y Federal.
El artículo ya contempla sanciones a quienes contagien a personas por su condición médica, tales como las infecciones de transmisión sexual, por lo que se aumentarían estas penas desde los 6 meses a los 10 años de prisión, dependiendo la gravedad de la falta.