Zacatecas. – El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), dictó medidas cautelares a favor de la Síndica Municipal Ruth Calderón Babún, por probable violencia política contra las mujeres por razones de género.
Esto luego de que la Síndico interpusiera un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano en contra del presidente municipal Ulises Mejía Haro, los integrantes del cabildo, funcionarios del Ayuntamiento y otros.
Derivado a una serie de acciones que presento, Ruth Calderón Babún, en el que expuso que los acuerdos aprobados por el Cabildo el 5 de junio se materializa la violencia política, institucional y la violencia política de género ejercida en su contra por el presidente Municipal del Ayuntamiento de Zacatecas, para impedirle ejercer el cargo para el que resultó electa en el proceso electoral pasado.
Mediante un comunicado, la Síndica Municipal detalló que el TRIJEZ ordena al alcalde Ulises Mejía Haro, al Secretario del Ayuntamiento, Iván de Santiago, al Secretario de Administración, Fernando Becerra Chiw y a cualquier funcionario del Ayuntamiento detener la violencia política en contra de su persona.
El TRIJEZ, dictó medidas de protección, “bajo un análisis preliminar y bajo apariencia del buen derecho en favor de la actora” con el objetivo de evitar un daño irreparable al derecho que expone la Síndico está en riesgo.
Entre el acuerdo de estas medidas cautelares, se expone lo siguiente:
- El Presidente Municipal debe abstenerse de pedir la autorización del Cabildo para impedir que la Síndico Municipal ejerza sus funciones en la administración municipal.
- El Presidente Municipal, el Secretario de Administración y demás funcionarios administrativos deben evitar la obstrucción del desempeño del síndico Municipal, mediante cambios de adscripción del personal que trabaja a su cargo, y/o la restricción de los recursos materiales que requiera su desempeño.
- El Presidente Municipal, el Secretario de Gobierno Municipal y cualquier otro funcionario del Ayuntamiento deben abstenerse de realizar comentarios, por si mismos o a través de terceras personas’ en redes sociales que tengan por objeto descalificar a la Síndica Municipal.
Este órgano puntualizó que estas son solo unas medidas en tanto se resuelve el problema de fondo, la sentencia no ha sido emitida pues sigue en estudio.