Zacatecas. – Verónica Aguilar Vázquez, docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), denunció omisiones por parte de la Comisión Electoral del Consejo Universitario, luego de los acuerdos generados el pasado 18 de agosto.
Al posponer el proceso electoral por ser fundamental la presencia del sector estudiantil, la académica, precisó que es fundamental que se dé a conocer los términos de la prorroga establecida al rector de la máxima casa de estudios Antonio Guzmán Fernández, “es necesario que oficialmente se definan si sus atribuciones son amplias o restringidas, porque cambia su carácter de administración central por elección, por una administración central temporal, o por un periodo de transición” comentó.
Además, señaló como necesario, que la Comisión Electoral precise las determinaciones que se han generado luego de esto acuerdos a quienes pretenden contender en las próximas elecciones para la rectoría, “qué pasa con el calendario previamente ya presentado, ¿queda sin efecto?, ¿su vigencia es parcialmente válido, en qué puntos? “cuestionó.
En este contexto, expuso que la comunidad universitaria se encuentra en incertidumbre al “fallar los canales de comunicación”, en el que aumenta las desigualdades entre los aspirantes a la próxima rectoría “porque cada vez queda menos parejo el piso de partida”, debido a que quienes pretenden participar en el proceso electoral, pertenecen a la actual administración y tiene “la información de primera mano”.
Por lo que exhortó a la Comisión Electoral en también determinar una fecha clara, para retirar de sus cargos administrativos a los aspirantes.