Zacatecas. – En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el director del Hospital de Especialidades en Salud Mental, Roque Edmundo López García, dio a conocer que Zacatecas ocupa el puesto número 12 en la incidencia de suicidios a nivel nacional.
Explicó que en lo que va del 2020, se han registrado 27 casos oficiales, cifra que supera al 2019 con tres hechos, lo cual calificó como alarmante a cuatro meses de concluir el año. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado ha dado a conocer al menos 84 suicidios en el año.
Entre las víctimas, comentó el especialista, se han presentado un mayor número de casos en hombres, en los cuales se ha modificado la tendencia en edades, ya que hace tres años la incidencia se presentaba en personas de los 30 a los 60, sin embargo, a la fecha, se presenta en menores de 14, 16 hasta los 30, 35 años.
En el año de la pandemia, mencionó que ha sido un factor que ha influido en la ideación suicida, no por la enfermedad, sino por los daños colaterales como la falta de empleo o el mismo confinamiento, ya que aseguró que la población no estaba preparada para ello.
Puntualizó que la ideación y la planeación suicida es multifactorial, la cual puede ser desde el abuso de múltiples drogas; consumo de alcohol, ya que esto puede desencadenar una serie de trastornos como la impulsividad.
“Hay que mencionar que la tristeza, la desesperanza el llanto motivado, el aislamiento social, el aislamiento familiar que comienza a afectar a terceras personas y lo más importante es que comienzan con ideas repetitivas recurrentes, del ¿por qué estoy aquí?, no soy útil, debería de morirme, entonces todos estos tipos de datos signos y síntomas son muy importantes que los pueda percibir el propio paciente y su alrededor, en este caso estamos hablando primero de su red social que es la familia, y hay que acudir a los centros especializados para una pronta evaluación y en este caso prevenirlo” explicó.
Señaló que al detectar este tipo de pensamientos o acciones es importante acudir con especialistas en salud mental, ya que es un tema que es que recurrente sin embargo sigue siendo estigmatizado.