Zacatecas- Ante el incumplimiento de seis quincenas a la Orquestas de Cámara y Coro del Estado de Zacatecas, esta mañana realizaron una marcha para exigir que se cumpla con los acuerdos que se establecieron con autoridades, principalmente de las 100 becas que son administradas actualmente por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).
Arturo García Cuellar, director de la agrupación explicó que a seis mesas de diálogo que se han llevado a cabo con autoridades gubernamentales, manifestó que no se han cumplido con sus exigencias a pesar de que se cumpliera con lo que ellos querían.
“Ellos vienen cambiando la versión, finalmente cuando se levanta la huelga de hambre hace una minuta, la minuta consiste en levantar la huelga de hambre a cambio de que se nos diera el pago retroactivo y se nos diera un decreto, ninguno de esos dos puntos se ha cumplido, eso sí, los de ellos ya se cumplieron es decir ya se levantó la huelga de hambre, y ya nos cambiaron al IZC, pero a lo que nosotros respecta todavía no nos han dado nada” comentó.
Este conflicto se hizo público el 27 de agosto con una manifestación a las afueras del Palacio de Gobierno, posterior a ello, el subdirector de la Banda del Estado Arturo García Ortega llevó a cabo una huelga de hambre en la cual se logró la apertura de diálogo.
Entre los acuerdos que se han llevado a cabo son: el cambio de administración de la OCEZ al Instituto Zacatecano de Cultura, sin embargo, hasta el momento no han recibido el pago pendiente desde el mes de julio, en este contexto las consignas iban dirigidas para exigir el recurso que no se ha distribuido.
Su marcha tuvo un recorrido de la Unidad Académica de Ingeniería hasta el Palacio de Gobierno, con la compañía del Bloque Plural y Lucha Sindical y Social dirigido por Alejandro Rivera Nieto.